Arquitectura y Compromiso Social, ACS, era una asociación universitaria y ONG de desarrollo, creada en 1993 en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, basada en la militancia y el trabajo voluntario, de carácter aconfesional, de naturaleza profundamente política pero apartidista, con voluntad de transformación de la realidad desde el movimiento social y como decian sus estatutos "con vocación de autodisolución en tanto remitan las circunstancias que motivan su existencia".

A finales de 2015 sus socios acordaron su disolución y se decidió mantener esta web e incorporar toda la documentación e información disponible y considerada de interés, acerca de los trabajos realizados en sus más de 20 años de historia.

Entre los objetivos de ACS se encontraban los siguientes:

Contribuir al desarrollo humano a través del fomento de procesos de mejora del hábitat capaces de fortalecer el tejido social, entendiendo que:

  • El desarrollo es la conquista de grados crecientes de autonomía por parte de las comunidades.
  • La mejora del hábitat es una tarea colectiva y transdisciplinar que persigue la racionalidad y sostenibilidad social, cultural, económica y ambiental de los asentamientos humanos y la consecución del derecho universal a la vivienda, a la ciudad y a los servicios básicos.

Líneas de acción_

  1. Prestar apoyo técnico a comunidades de la periferia social en materia de hábitat
  2. Ejercer presión socio-política para la reivindicación de espacios de participación de la ciudadanía, especialmente en el campo del hábitat.
  3. Promover la reflexión crítica desde la universidad y la profesión, y procurar su implicación en el contexto social

Fines específicos_

  1. Dotar a la formación de los universitarios de un contenido comprometido con la realidad social, que les capacite como técnicos para:
    1. insertarse en los procesos reivindicativos de los colectivos que quedan excluidos del derecho a la vivienda y a la ciudad.
    2. Dar respuestas técnicas adecuadas desde un planteamiento global, que integre los puntos de vista socio-cultural, económico, ambiental, político y tecnológico.
    3. Garantizar la participación real de la población en los procesos de mejora de su entorno.
  2. Ofrecer asistencia técnica a los colectivos afectados por el problema de la vivienda, apoyándoles en su gestión y negociación ante las administraciones, así como realizar estudios de viabilidad y fomentar la redacción de proyectos de actuación de edificación y urbanismo dirigidos a los colectivos que no tienen posibilidad de acceso a la vivienda por los cauces habituales.
  3. Apoyar los procesos de participación ciudadana en el diseño y la producción del hábitat.
  4. Promover la creación de asociaciones o colectivos similares, tanto en el ámbito de otras universidades -nacionales o extranjeras- como en el ámbito profesional, y potenciar la cooperación entre las mismas en proyectos de investigación y desarrollo.
  5. Propiciar una mayor colaboración entre la Universidad, la profesión y la sociedad:
    1. sirviendo de puente entre las universidades, los colectivos profesionales, las administraciones y las asociaciones comprometidas en el campo social para el desarrollo eficaz de los objetivos anteriores.
    2. dotando al trabajo docente y al profesional de una proyección social mediante la colaboración con entidades ciudadanas.
  6. Promover la investigación científica y tecnológica de carácter interdisciplinar con fines de aplicación a la solución de la problemática de la vivienda y el hábitat.
    La orientación de las investigaciones tendrá en consideración los factores de pluralidad cultural y de formas de vida, tecnológicas y los recursos humanos, el ahorro de materiales, de consumo energético y de mantenimiento, la agilización de la gestión y el perfeccionamiento del marco legal aplicable, de las vías de financiación, etc.

Áreas de actividad_

Para el cumplimiento de estos objetivos la Asociación define en cada momento las áreas de actividad que considere más adecuadas, en función de lo cual constituye la estructura organizativa y los grupos de trabajo que estime necesarios. Principalmente:

Área de Formación e investigación

  1. Organización de conferencias, cursos, campos de trabajo, mesas redondas, seminarios y actividades formativas en general
    1. Colaboración con los departamentos universitarios para el cumplimiento de los fines definidos en el artículo 8, a través del contenido de los programas docentes y de las prácticas de curso.
    2. Investigación urbanística, tipológica, tecnológica y gráfica.
    3. Investigación histórica, sociológica, antropológica, filosófica, económica y jurídica, que defina el marco teórico para la acción, en el ámbito de los fines definidos en el Art. 8.
  2. Asesoramiento y asistencia técnica local
    1. Colaboración con las personas y colectivos afectados por el problema de la vivienda o el hábitat en general en materia de información, gestión y negociación ante las administraciones.
    2. Apoyar los procesos de participación ciudadana en el diseño del proyecto de ciudad.
  3. Cooperación internacional al desarrollo
    1. Apoyo a procesos de desarrollo mediante la realización de acciones y proyectos de asistencia técnica en materia urbanística, arquitectónica y tecnológica, incluyendo todo el ciclo del proyecto y/o, en su caso, obtención de financiación. Dichos proyectos se realizarán en colaboración con las asociaciones, instituciones o comunidades promotoras, garantizando la participación de los usuarios finales.
  4. Vivienda y Ciudad
    1. Reflexión crítica, asesoramiento y, en su caso, incorporación activa a los procesos reivindicativos, acciones, foros y actividades promovidos por colectivos vecinales, asociaciones e incluso administraciones, cuyos fines y objetivos coincidan sustancialmente con los de ACS.
  5. Divulgación y documentación
    1. Publicación y divulgación de las actividades de la Asociación
    2. Seguimiento de la realidad y creación de un archivo de prensa y documentación.
  6. Trabajo en red
    1. Tener una presencia reflexiva, crítica y propositiva en el movimiento social tanto de ámbito local como global.
    2. Intercambio de experiencias y colaboración activa con otras personas o colectivos afines a A.C.S., ya sea por presentar un perfil similar (técnico, universitario, sociopolítico,"¦) o por desarrollar líneas de trabajo convergentes con las de la asociación.
facebook
twitter
linkedin